CACIT Group Home
Pensamiento Sistémico

Home
Material Aprendizaje
Arquetipos Sistémicos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos

El Pensamiento Sistémico (System Thinking) ha sido descripto como un lenguaje para hablar de la complejidad, temas de interdependencia que los administradores / gerentes encuentran todos los días.

Dentro de este enfoque, los Diagramas de Lazos Causales pueden ser interpretados como sentencias que se construyen identificando las variables claves (sustantivos) e indicando la relación causal entre ellas a través de vínculos (verbos). Aclaremos que en este caso el vínculo está constituido por una flecha que tiene origen en la variable independiente y su fin en la variable dependiente. De esta manera, cuando tenemos varios lazos, interconectados podemos crear una clara historia sobre un tema o problema en particular.

Un Diagrama de Lazos Causales consiste de cuatro elementos básicos: las variables, los vínculos entre ellas, los signos de los vínculos (que muestran cómo las variables están interconectadas), y los signos del lazo (que muestra qué tipo de comportamiento producirá el sistema). Con la representación de un problema o tema desde la visión sistémica, ud. puede advertir cuáles son las fuerzas estructurales que producen el comportamiento observado.

Cuántas veces se ha visto enfrentando ciertas situaciones en las cuales hace cada vez más esfuerzo y sin embargo no aprecia las mejoras esperadas? Los pasos básicos para la construcción de Lazos causales son:

  • 1. Crear las variables con sus respectivos nombres.
  • 2. Dibujar los vínculos.
  • 3. Póngale nombre al Lazo.
  • 4. Recorriendo el Lazo.