CACIT Group Home
Pensamiento Sistémico
Libros Pensamiento Sistémico

Home
Material Aprendizaje
Arquetipos Sistémicos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos
Visite Sección Visión Sistémica

El Pensamiento Sistémico (System Thinking) ofrece una nueva y poderosa perspectiva, un lenguaje especial, y un set de herramientas que Ud. puede utilizar frente a aquellos problemas difíciles de enfrentar en su vida cotidiana y su trabajo. El Pensamiento Sistémico es una manera de comprender la realidad que enfatiza en las relaciones que forman parte de un sistema , más que en las partes en sí mismas. Basado en el campo de estudio conocido como Dinámica de Sistemas, el Pensamiento Sistémico posee un profundo valor práctico que se soporta en una sólida fundación teórica.

Por qué es importante el Pensamiento Sistémico?
Por qué tiene valor el Pensamiento Sistémico? Porque puede ayudarlo a diseñar soluciones inteligentes y duraderas para sus problemas. En un sentido más simple, el Pensamiento Sistémico le da una fotografía más exacta de la realidad, de tal manera que Ud. puede trabajar con las fuerzas naturales del sistema con el objetivo de obtener los resultados que desea. El mismo también lo conduce a pensar en problemas y soluciones con un ojo puesto en el largo plazo - por ejemplo, cual puede ser el resultado esperado en el largo plazo de una solución particular que esta poniendo en práctica? Y cuales pueden ser las consecuencias no esperadas que puedan surgir? Finalmente, podrá ver que el Pensamiento Sistémico está basado sobre ciertos principios básicos y universales que podrá empezar a detectar en todos los ámbitos de su vida cuando haya aprendido a reconocerlos.

Qué son los Sistemas?
Qué es exactamente un Sistema? Un sistema es un grupo de componentes interactuantes, interrelacionados, e interdependientes que forman un todo complejo y único. Sistemas hay en todos lados-por ejemplo, el departamento de I&D en nuestra organización, el sistema circulatorio en nuestro cuerpo, las relaciones presa/depredador en la naturaleza, el sistema de ignición de su auto, y asi podemos encontrar muchos más. Los sistemas ecológicos y los sistemas sociales humanos son sistemas vivientes, en cambio los sistemas hechos por los humanos son sistemas no vivientes. La mayoría de los pensadores sistémicos focalizan su atención en sistemas vivos, especialmente los sistemas sociales humanos. Sin embargo, muchos pensadores sistémicos están también interesados en cómo los sistemas sociales humanos afectan el amplio sistema ecológico de nuestro planeta.

Los sistemas tienen varias características que los definen:

  • Cada sistema tiene un propósito dentro de un sistema mayor. Ejemplo: el propósito del departamento de I&D en su organización es generar nuevos ideas de productos y características para la organización.
  • Todas las partes del sistema deben estar presentes para que el mismo pueda llevar a cabo el propósito en forma óptima. Ejemplo: el sistema de I&D de su organización consiste en personas, equipos y procesos. Si Ud. remueve alguno de estos componentes, el sistema no podrá seguir funcionando.
  • Las partes de un sistema deben estar ordenadas de una manera específica para poder llevar adelante su propósito. Ejemplo: Si Ud. reasigna las relaciones de reportes en su departamento de I&D de tal manera que el principal de desarrollo de nuevos productos reporte a un técnico de nivel medio de laboratorio, el departamento se verá complicado para llevar adelante su propósito.
  • Los sistemas cambian en respuesta a una realimentación (feedback) . La palabra realimentación juega un rol central en el Pensamiento Sistémico . La realimentación es información que retorna a su original transmisor de tal manera que influencia las acciones posteriores del transmisor. Ejemplo: Supongamos que está doblando muy cerca de la vereda en una esquina, entonces verá que pasa muy cerca del cartel indicador de la calle (roza su espejo lateral). Estos indicadores visuales y hasta sonoros (el golpe del espejo) le informan que esta doblando demasiado cerrado. Estos indicadores constituyen el feedback que lo lleva a cambiar o modificar lo que está haciendo de tal manera que corrige la dirección colocándose mas cerca del centro de la calle.
  • Los sistemas mantienen su estabilidad realizando ajustes basados en el feedback. Por ejemplo: la temperatura de su cuerpo generalmente esta a 98.6 Fahrenheit. Si Ud. esta demasiado acalorado, entonces su cuerpo comienza a transpirar, lo cual lleva a bajar su temperatura corporal.
  • Pensamiento Sistémico como una perspectiva:
    Eventos, Patrones, o Sistemas?
    El Pensamiento Sistémico es una perspectiva porque lo ayudará a ver eventos y patrones en nuestras vidas de una nueva manera- y le permitirá responder a ellos con modos de lograr un mejor apalancamiento .

    Por ejemplo: supongamos que hay un incendio en su pueblo. Esto es un evento. Si Ud. responde al mismo simplemente apagando el fuego , entonces está reaccionando.( Es decir , Ud. no ha hecho nada para prevenir nuevos incendios).

    Si en cambio Ud. responde apagando el incendio y estudiando Dónde tienden a producirse los incendios en su pueblo, Ud. está ya prestando más atención los patrones o tendencias. Por ejemplo, Ud. puede advertir que ciertos vecindarios parecen tener más incendios que otros. Si entonces se analiza la manera de poner más estaciones de bomberos en dichas zonas, Ud. se está adaptando (Todavía no ha hecho nada para prevenir nuevos incendios).

    Ahora supongamos que ud. considera los sistemas -tales como la distribución de un sistema de detección de humo o materiales de construcción más seguros - que pueden tener influencia en los patrones de los incendios producidos en el vecindario. Si ud. construye un nuevo sistema de alarma contra incendios y establece códigos de seguridad incendiaria, Ud. esta creando el cambio. Finalmente, lo que esta logrando realmente es prevenir nuevos incendios!

    Por esto es tan importante y poderoso mirar el mundo a través de estos "lentes" del Pensamiento Sistémico: Le permite hacer hoy un mundo mejor.

    Pensamiento Sistémico como un Lenguaje Especial
    Como un lenguaje, el Pensamiento Sistémico tiene cualidades únicas que ayudan a comunicarse con otros sobre los sistemas que nos rodean y entre nosotros:

  • Enfatiza el todo en lugar de las partes, fuerza el rol de las interconexiones -incluyendo el rol que nosotros mismos jugamos dentro de los sistemas que forman parte de nuestras vidas.

  • Enfatiza las realimentaciones circulares (por ejemplo A conduce a B, quien conduce a C, que conduce a A) en lugar de causas y efecto lineales (A conduce a B, quien conduce a C, quien conduce a D.... y así sucesivamente)

  • Contiene terminología especial que describe el comportamiento del sistema, tales como procesos de refuerzo ( un flujo de realimentación que genera crecimiento exponencial o colapso) y procesos de balance ( un flujo de realimentación que controla el cambio y ayuda a mantener la estabilidad del sistema).

  • Pensamiento Sistémico como un Conjunto de Herramientas
    El campo del Pensamiento Sistémico ha generado una amplia colección de herramientas que le permitirán:

  • Desarrollar en forma gráfica la comprensión y el comportamiento de una estructura en particular
  • Comunicar a otros sus conocimientos
  • Diseñar intervenciones de alto impacto (apalancamiento) sobre comportamientos de sistemas problemáticos.
  • Estas herramientas incluyen Diagramas Causales, Gráficos de comportamiento en el tiempo, Diagramas de Stock & Flow (Niveles y Flujos), Arquetipos Sistémicos -todos estos lo ayudan a comprender el sistema- y los modelos de simulación en computadora y Simuladores de Vuelo Gerenciales que le permiten testear los potenciales impactos de sus intervenciones.

    o o o

    Así Ud. considere el Pensamiento Sistémico como una nueva perspectiva, un lenguaje especial o una serie de herramientas, su poder y potencial es tal, que una vez que ha sido introducido, es muy difícil resistirse. Cuando más aprenda sobre este campo, más deseará conocer!