Cuadro de Mando Integral

Home
Material Aprendizaje
Libreria de Modelos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos
Dónde se Utiliza?
Quién lo Utiliza?

Dónde se Construye el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard?

Un principio básico de este enfoque recomienda que sea sencillo, pero no simplista.

Si bien el concepto es sí es relativamente sencillo -equilibrar medidas financieras y no financieras para impulsar la estrategia - la puesta en práctica del mismo implicará muchas deliberaciones difíciles sobre una gran cantidad de temas.

Indudablemente, la incorporación de estos conceptos es un proceso de cambio y como tal debe ser considerado.

Cúal es la Unidad o departamento apropiado para desarrollar el primer Cuadro de Mando Integral?

En general la mejor opción es empezar por lo que podemos denominar Cuadro de Mando Corporativo, por supuesto que en este caso debe ser un hecho el respaldo directivo. De esta manera el Cuadro de Mando proporciona los medios para comunicar objetivos y medidas estratégicas a toda la empresa.

Este Cuadro de Mando Corporativo se convierte entonces en materia prima para el paso siguiente que es hacer del mismo un proceso continuo y desarrollar en consecuencia los cuadros de mando en cascada.

Otras alternativas son empezar por unidades de servicios compartidos (tales como recursos humanos, tecnología de la información), etc. poniendo siempre mucho énfasis que el mismo es un Proyecto Piloto de alcance limitado que finalmente si la idea es incorporada debe ser "vendida" a nivel corporativo para incorporarlo como una cultura de la empresa u organización.

En función del tamaño de la empresa podemos decir que las empresas más pequeñas pueden tener menos opciones pero igualmente se debe tomar la mejor decisión para asegurarse el éxito de la incorporación e internalización de esta cultura.

Criterios para elegir la unidad apropiada

No cabe duda que el Cuadro de Mando Integral debe ser aplicado desde el más alto nivel de la organización, pero debemos considerar una serie de criterios para tomar esta importante decisión. Son varios los elementos que contribuyen a la selección de una unidad organizativa apropiada, exponemos los mismos en el siguiente gráfico.