Medición de Performance

Home
Material Aprendizaje
Ejemplos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos

Qué es Medición de Performance?

No existe una simple definición acordada de “gerenciamiento de performance - “performance management”. Al mismo tiempo, muchos analistas de industria van acuñando sus propios términos tales como “gerenciamiento de performance corporativo – corporate performance management” o “gerenciamiento de performance de negocio - business performance management”.

Sin embargo, todas estas definiciones diferentes tienen temas comunes entre si. En términos generales, el Gerenciamiento de Performance comprende metodologías, métricas, procesos y sistemas utilizados para monitorear y gerenciar la performance del negocio en una organización. Va más allá de los reportes y análisis para proveer una mirada hacia adelante necesaria para predecir y pronosticar el futuro de la performance del negocio.

El Gerenciamiento de Performance nos recuerda que estar ocupado no es lo mismo que producir resultados, hace visible la brecha entre lo real y lo deseado, permite claridad en la comunicación hacia la búsqueda de acciones para achicar dicha brecha.

El concepto de gerenciamiento de performance trata de combinar las mediciones apropiadas de la performance del negocio (tales como los indicadores clave de performance –KPI key performance indicators) con un enfoque de lazo cerrado para vincular con los objetivos de la organización y las estrategias de las actividades operacionales. Con frecuencia esto involucra el uso específico de metodologías, como el Balanced Scorecard, pero no son estos los requerimientos fundamentales del gerenciamiento de performance. Lo que si esta siendo ampliamente aceptado es que ciertos procesos son claves en el gerenciamiento de la performance. Los más comunes son: presupuesto, planificación y pronóstico, pero procesos como consolidación financiera, gerenciamiento del riesgo y costos basados en la actividad tambien pueden jugar un rol clave en el gerenciento de performance.

El Gerenciamiento de Performance es muy importante porque representa una oportunidad para que las organizaciones inicien un proceso continuo que les permita mejorar su capacidad de toma de decisiones de tal manera que adquiern mayor flexibilidad a las condiciones cambiantes de los negocios.

Ya no es suficiente informar a los inversores en el tiempo apropiado de los cambios materiales: ahora los ejecutivos tienen la responsabilidad de decir cómo están preparados para enfrentar tales cambios. Los Sistemas de Gerenciamiento de Performance pueden predecir las implicaciones de posibles cambios y ayudan a determinar la respuesta más apropiada en el caso que el mismo suceda.

El Gerenciamiento de Performance puede ayudar a direccionar los desafíos de la nueva era de la “accountability” corporativa a través del incremento de la visibilidad y transparencia de la información financiera y del negocio.

Los Ejecutivos Financieros (CFO) pueden introducir el rigor y la disciplina necesarias en los procesos tales como presupuesto y planificación y al mismo tiempo mejorar la eficiencia y efectividad de dichos procesos.