Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard

Home
Material Aprendizaje
Mapas Estratégicos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos

Qué es un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard?

El Concepto del Balanced Scorecard ha sido desarrollado en los últimos años como una poderosa manera para implementar la estrategia y monitorear de manera continua la performance estratégica. Crear una Organización Focalizada en la Estrategia (frase acuñada por los fundadores de la metodología del Balanced Scorecard) es introducir una significativa cultura de cambio en muchas organizaciones. Para lograr alcanzar este cambio es necesario:

  • Un Consistente Compromiso y Soporte Ejecutivo.

  • Educación, Comunicación, y visibilidad de la estrategia y las mediciones de su efectividad a través de la organización.

  • Feedback Constante de manera que la estrategia sea una consideración de todos los días.

  • Herramientas para permitir a los usuarios no técnicos comprender los "impulsores - key drivers" de las medidas.

  • Traslado de la Estrategia a términos operativos de tal manera que la alineación y la implementación se concrete en todos los niveles de la organización.

  • Las Organizaciones que han tenido éxito en la implementación del Balanced Scorecard han logrado grandes transformaciones en su performance financiera, y en muchos casos se han convertido en líderes de su grupo industrial.

    Ud. podrá ver que de manera indistinta intercambiamos los términos: Cuadro de Mando Integral, Tablero de Comando y Balanced Scorecard, porque independientemente de su denominación, siempre utilizamos el mismo concepto y metodología que Norton & Kaplan.

    Qué NO es un Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard?