Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard

Home
Material Aprendizaje
Mapas Estratégicos
Links de Interés
Cursos y Eventos
Contáctenos

La experiencia muestra que los resultados decepcionantes suelen ser motivados por fatores internos al negocio, y por lo general no atribuibles a sucesos externos. Podremos encontrar entonces :

Fracasos de diseño

Podemos aqui citar diferentes casos considerando ambos extremos en el diseño por ejemplo de la cantidad de indicadores. Un fracaso debido a un diseño pobre, solo se había considerado pocos indicadores por cada perspectiva (uno o dos), lo cual los llevaba a no lograr encontrar un balance adecuado entre los indicadores de resultados y los de inducción.

En el otro extremo, están aquellas empresas u organizaciones que ponen tantos indicadores que no logran encontrar los que son realmente vitales para su estrategia y negocio. Las empresas cuyos proyectos de CMI fracasan debido a un pobre diseño suelen ser empresas que no diseñan CMI para "explicar la historia de su estrategia"

Por ejemplo, aquellos que construyen CMI desligados a la estrategia no es probable que realicen grandes avances en su actuación.

También podemos enumerar casos de fracasos en unidades de negocio o servicios que no están alineados con una estrategia global.

Muchas empresas grandes perdieron el interés en el CMI poruqe cada unidad lo aplico de manera distinta, sin ninguna coordinación global o integral.

Fracasos de proceso

Las empresas y las organizaciones se encuentran en medio de una profunda transformación revolucionaria. El entorno de la era de la información exige tener nuevas capacidades para obtener éxito a bien brindar valor a los beneficiarios. La habilidad de una empresa para movilizar y explotar a sus activos intangibles o invisibles, se ha convertido en algo mucho más decisivo que invertir y gestionar sus activos tangibles y físicos.

1.- Falta de Compromiso por parte de la alta dirección.

2.- Pocos empleados involucrados.

3.- Mantener el CMI solo en el nivel más alto de la empresa.

4.- Proceso de desarrollo muy largo; el CMI como un proyecot de medida única.

5.- Tratar el CMI como un Proyecto de Sistemas.

6.- Contratar Consultores Sin Experiencia.

7.- Introducir el CMI sólo para los incentivos económicos.